El Consejo Directivo del Fondo del Medio Ambiente Mundial [FMAM GEF], por sus siglas en inglés, aprobó dos millones de dólares para el proyecto denominado Conservación de Felinos y Especies de Presa, a través de asociaciones público-privadas y manejo de los conflictos humanos-jaguar en Panamá.
Esta iniciativa generará beneficios ambientales mundiales mediante la rehabilitación de hábitat críticos, el incremento de la conectividad a lo largo del Parque Nacional Chagres al Parque Nacional Darién; contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción como los jaguares.
Lea también: Pasajeros sin seguro en metrobuses, lo eliminaron al modificar el contrato
También apoyará la implementación del marco de una política hacia la conservación de estos felinos.
La solución a largo plazo propuesta en este proyecto del FMAM implica promover corredores de vida silvestre; conservación de la biodiversidad en el marco de los esfuerzos de compensación ambientales e incorporar medidas de lucha contra la depredación en ganadería para reducir los conflictos de la fauna y humanos.
También sistemas sólidos de monitoreo centrados en el jaguar, que contribuyan a los objetivos de conservación de toda la región.
Entérate: Jóvenes sufren para lograr su primer empleo
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó se prevé generar más conciencia sobre los jaguares en Panamá y desarrollar capacidades comunitarias y científicas en pro de la conservación de los felinos y erradicación de los conflictos con los ganaderos.
Esta idea también busca la aplicación del Seguro de Jaguares, con el apoyo del Instituto de Seguro Agropecuario. ¿Se imaginan?